El 2021 cerró como uno de los mejores años en cuanto a datos absolutos de la historia de los Fondos de Pensiones en España. Estos obtuvieron una una rentabilidad media del 6%, que alcanza el 8% si tenemos en cuenta la rentabilidad media ponderada, una diferencia que según el estudio de WTW Investments, muestra que los fondos de pensiones de mayor tamaño han tenido mejores resultados, una tendencia relevante que gana cada año más peso en el mercado.
“En este sentido, si diésemos un salto al pasado, y nos situásemos a 31 de diciembre de 2011, el diferencial de rentabilidad de Fondos de Pensiones de Empleo grandes vs Fondos de Pensiones de Empleo pequeños con rentabilidades a 10 años era del 0,3%. Ese diferencial, a 31 de diciembre de 2021, se ha multiplicado por tres”, recoge el comunicado.
Para Alejandro Olivera, CAIA Associate Director del área de Investments de WTW España este cambio viene dado principalmente por un lado, el cambio en las dinámicas de las Comisiones de Control. “Una de esas dinámicas son las revisiones de la estrategia de inversión anuales en lugar de cada 3 o 5 años como se venía haciendo”, concreta.
Y añade el experto: “Por otro lado, la propia evolución de la estrategia de inversión, invirtiendo en clases de activos que quizás los fondos más pequeños tengan más dificultad para incorporar – por ejemplo, el incremento del 0% al 10% de asignación estratégica a activos ilíquidos-. En consecuencia, cabe destacar que el tamaño, los recursos y los costes de gestión importan cada vez más. En este sentido, quizás se podría plantear en el mercado español una consolidación de Fondos de Pensiones como ya ha ocurrido en otros países”.
Desde WTW Investments España también se señala que muchos de los grandes Fondos de Pensiones de Empleo, aun habiendo tenido resultados muy positivos, no han conseguido batir sus objetivos de inversión (principalmente, mantenimiento del poder adquisitivo) durante el 2021 debido a sus estrategias de inversión conservadoras.