En la actualidad, los fondos soberanos constituyen el 38,9% de los activos totales de los 100 mayores propietarios de activos a nivel mundial, conocidos como el grupo "AO100". Esto representa unos 9,1 billones de dólares en términos absolutos, un aumento impulsado por un rendimiento de inversiones relativamente sólido y nuevas entradas de capital, superando a otros tipos de propietarios de activos en los últimos doce meses.
En contraste, los fondos de pensiones, que una vez representaron más del 60% del AO100, ahora tienen un 52,8% de los activos, perdiendo su mayoría. Los OCIO (Oficina de Inversiones Externas) y los master trusts conforman el 8,3% restante del total en el AO100, indicando un retroceso a mediano plazo.
En conjunto, los 100 mayores propietarios de activos en el mundo manejaban 23,4 billones de dólares a finales de 2022, mostrando una disminución del 9% comparado con 2021, cuando administraban 25,7 billones de dólares.
Además, un informe reciente del Thinking Ahead Institute revela una creciente concentración de activos en las organizaciones líderes en todos los tipos de propietarios y diferencias en la asignación de activos.
Los 20 principales propietarios poseen un total de 12,9 billones de dólares, representando el 55,2% de los activos totales de los 100 primeros. Esta concentración se debe a una menor disminución del valor de los activos entre los mayores propietarios durante el último año. De hecho, los cinco principales poseedores de activos representan el 24,4% del total, con 5,7 billones de dólares.