La subida de las pensiones para este 2020 fue una de las medidas que quedaron en el tintero el pasado ejercicio. El Ejecutivo en funciones lo dijo en el último Consejo de Ministros de 2019: su revalorización no se llevaría a cabo hasta después de la investidura. Un día después del traspaso de carteras ministeriales, esta es una de las primeras decisiones que se había planteado tomar. En concreto, estaba prevista la aprobación de un incremento del 0,9% de las prestaciones a la Seguridad Social, en línea con el IPC, decisión que se ha aprobado este martes.
En la toma de posesión del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró la actualización de las pensiones con la inflación, así como la puesta en marcha de medidas para abordar el reto demográfico y el déficit de la Seguridad Social. En los últimos años esta cifra se ha situado en los 20.000 millones de euros. Así, en su discurso el expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) destacó la necesidad de retomar los trabajos del Pacto de Toledo como punto de partida, además de destacar la transparencia y la apuesta por el diálogo permanente con las fuerzas políticas y los agentes sociales.
Las pensiones junto a la subida del salario de los funcionarios en un 2% quedaron en el tintero antes de Nochevieja, por lo que a Sánchez le urge llevarlas a cabo cuanto antes. En cualquier caso, estas tienen carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.