Goldman Sachs Asset Management ha dado a conocer los resultados de su Encuesta Anual sobre Mercados Privados (“2024 Private Markets Diagnostic Survey, “Charting New Routes”), en la que los inversores se muestran más optimistas respecto al año pasado en cuanto a las expectativas de encontrar nuevas oportunidades de inversión en todas las estrategias de mercados privados.
La encuesta, realizada entre 235 instituciones y gestoras de fondos revela igualmente que se ha reducido el nivel de preocupación inversora por una eventual recesión económica o de rebrote inflacionista. La atención de los inversores se concentra ahora en los riesgos geopolíticos derivados de los diferentes conflictos bélicos existentes en el mundo.
Crece el optimismo inversor
La opinión general es positiva en todas las clases de activos, aunque los gestores generales se muestran más optimistas que los gestores de patrimonios. El sentimiento neto es ligeramente positivo incluso en el sector inmobiliario, la clase de activos más problemática, con un 38% de los gestores de activos que ven mejores oportunidades de inversión, frente a un 31% que las ve peores.
Los inversores siguen confiando en los fondos de capital riesgo/inversión y siguen siendo optimistas respecto a las infraestructuras, pues creen que pueden seguir ofreciendo un rendimiento constante a lo largo de los ciclos del mercado. El crédito está empezando a caer en desgracia para casi una cuarta parte de los LPs, pero los inversores siguen siendo positivos en términos netos, según los resultados de la encuesta.
«El sentimiento de los inversores está mejorando en general, incluso en clases de activos como el inmobiliario, que se enfrentó a vientos en contra en los dos últimos años», apunta Jeff Fine, codirector mundial de Formación de Capital Alternativo de Goldman Sachs Alternatives. «La atención del LP a los riesgos macroeconómicos, que ocuparon un lugar destacado el año pasado, ha disminuido con la moderación de la inflación y la bajada de los tipos. Sin embargo, persiste la preocupación por las valoraciones infladas y las repercusiones asociadas en los volúmenes de negociación.»