Spectrum Markets ("Spectrum"), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados con sede en Fráncfort, ha publicado los datos del índice SERIX sobre el sentimiento de los inversores minoristas europeos correspondiente al mes de septiembre. Estos revelan un pronunciado descenso del sentimiento inversor hacia el índice FTSE 100 británico, reflejado en una caída hasta los 87 puntos.
El FTSE 100, índice de referencia del Reino Unido, está compuesto por las 100 mayores empresas del país que cotizan en bolsa. Durante el mes de septiembre, el selectivo experimentó una notable tendencia alcista en la primera mitad del mes, alcanzando su máximo en torno al 20 de septiembre, antes de descender hacia finales de mes. La evolución de la cotización del FTSE 100 sigue de cerca el sentimiento de los inversores minoristas, tal y como refleja el SERIX.
La alineación de los dos índices sugiere que en septiembre una proporción significativa de la actividad en Spectrum vinculada al FTSE 100 respondió a una estrategia direccional, aunque es probable que, asimismo, se diera un elemento de cobertura de posiciones de carteras de renta variable, lo que también es habitual.
El valor del SERIX muestra el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).
Visión de mercado
“Estamos asistiendo a una compleja combinación de varios factores negativos ‘bottom-up’ que afectan simultáneamente a la economía británica. Las empresas británicas han visto como el Brexit, Covid-19, una crisis energética, la inflación, la elevada deuda nacional, los altos tipos de interés y los efectos retardados de la política del ‘minipresupuesto’ de la ex primera ministra Liz Truss han dejado su huella. Todos estos factores parecen haber erosionado la confianza de los inversores", explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum.
