Los inversores minoristas parecen tener cierta lejanía ahora con la renta variable británica y también con la libra esterlina. Así lo señala el índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de diciembre que lleva a cabo el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, Spectrum Markets.
El caso de la renta variable
Sus datos ponen de manifiesto que de todos los índices de renta variable accesibles en Spectrum, el FTSE 100 fue el que experimentó una mayor actividad de ventas en largo y de compras en corto.
Desde que, en septiembre de 2021, el valor del SERIX del FTSE 100 se situó en 100, lo representando un equilibrio de compra y venta a partes iguales, la curva se inclinó bruscamente hacia el territorio bajista en los meses posteriores, alcanzando finalmente un valor de 87 en diciembre, el valor mensual más bajo del índice desde que se introdujo el SERIX como referencia. Por el contrario, el sentimiento positivo de los inversores se observa en el IBEX 35 español (104), el NASDAQ 100 estadounidense (103) o el MIB 40 italiano (101).
La libra esterlina pierde la confianza de los inversores
Por su parte, y siempre según el estudio de Spectrum Markets, las cifras señalan que la libra esterlina también perdió la confianza de los inversores.
“En este caso, el valor del SERIX para el par de divisas GBP/USD cayó de 112 en noviembre a 97 en diciembre, lo que también indica un sentimiento bajista. Una tendencia similar puede observarse para el sentimiento en torno a los pares de divisas GBP/JPY y GBP/EUR”, indican desde su comunicado.
