La transformación digital es un proceso complejo, necesario y urgente. Actualmente, existe un índice elevado de compañías que fracasan ante un cambio tan significativo como este (en la última década entre el 60% y el 80%). Para conocer las claves para abordar este proceso correctamente, si estamos más cerca del éxito o del fracaso, con qué actitud afrontarlo y cuáles son los tiempos que se deben manejar para no perder competitividad, DIRIGENTES habla con los expertos en transformación e innovación de empresas, Monica Alonso y Piero Poli, y fundadores de la consultora de transformación Alonso Poli.
«La verdadera transformación digital, en la que las organizaciones ponen a sus clientes y la digitalización en el centro de todo lo que hacen, no se trata solo de infundir tecnología en el negocio, sino de evolucionar el ADN de la organización», señalan. En este sentido, el término de transformación digital está muy extendido y puede verse en cualquier lugar, pero ¿saben las personas qué es? ¿Qué es la transformación digital y qué no es?
En primer lugar, para entender la transformación por la que están apostando las empresas y el trabajo de transformación en el que nosotros nos centramos, tenemos que denominarlo como transformación de negocios. La transformación del negocio es transversal, sistémica y cada vez más exponencial debido a la velocidad y densidad de los cambios internos y externos impulsados por la tecnología. Los consumidores están cambiando los comportamientos; la sociedad está cambiando las normas; el negocio está cambiando los modelos; la competencia está cambiando los enfoques, todo en un contexto cada vez más rápido y complejo.
Estos cambios sociales están impulsando lo que hoy se conoce como “transformación digital”. Cualquier organización debe tenerlo en cuenta totalmente para saber cómo poder transformar mejor. Si no lo hacen, pueden estar seguros en el corto plazo, pero corren el riesgo de volverse irrelevantes en el futuro.
Como expertos en transformación e innovación en empresas, ¿cuál es su percepción sobre el estado actual de la transformación digital de las empresas? ¿Se está haciendo lo suficiente?
Aseguran que existe un alto número de empresas que fracasan antes de un cambio de transformación importante. ¿Por qué fallan? ¿Qué funciona y qué no funciona al sumergirse en este proceso?
¿Cómo se puede saber si una empresa ha realizado de forma satisfactoria su transformación digital?