En un mundo cada vez mas preocupado por la sostenibilidad y los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en materia de inversión y toma de decisión, la medición de estos se han convertido en un tema clave.
A este respecto, el estudio de abrdn Research Institute (ARI) ha anunciado los resultados anuales de su Índice ESG, que clasifica y puntúa a 135 países según 19 indicadores ESG para apoyar el análisis de las inversiones y la toma de decisiones. Este índice ESG del ARI recoge datos de la última década para destacar los problemas y retos ESG a los que se enfrenta cada país. Señala los avances y cómo estos pueden ser mejorados de la manera más adecuada para cada nación.
Entre sus principales conclusiones, se destaca el hecho de que los países africanos se han unido a los escandinavos en el top 20 de este índice sostenible. Y sin embargo, EEUU y Reino Unido han visto descender sus puntuaciones referentes a la libertad política.
Los países escandinavos continúan a la cabeza del ranking
Y es que son los países escandinavos los que continuan ocupando los primeros puestos del índice, con Suecia en primer lugar, seguida de Suiza, Finlandia, Noruega y Dinamarca.
Por su parte, Japón y Corea del Sur son los únicos países asiáticos que figuran entre los 20 primeros, mientras que muchos de los rezagados son países devastados por la guerra y que han sufrido graves abusos de los derechos humanos. Los países ricos de Oriente Medio que hacen poco por mejorar sus puntuaciones en materia de ESG también se sitúan en los últimos puestos.