En un entorno más positivo que el trimestre anterior, los partícipes de Planes de Pensiones han mantenido su ritmo de aportaciones, en especial los partícipes de Planes Individuales, que incrementan sus aportaciones un 7% respecto al mismo período del año anterior.
Con la misma tendencia que el trimestre anterior, las categorías con mayor crecimiento en aportaciones fueron aquellas en las que los partícipes advirtieron mayor potencial de revalorización como son las de mayor exposición a acciones (Renta Variable y Renta Variable Mixta). Las aportaciones a Planes de Empleo se mantuvieron prácticamente constantes respecto al mismo trimestre del año anterior, si bien descendieron de forma notable las prestaciones.
El incremento en las aportaciones brutas a Planes en la primera mitad del año (entorno al 7% de aumento), unido a la reducción en el volumen total de prestaciones, ha permitido que las aportaciones netas del conjunto del sistema sean positivas por primera vez desde 2008.
Rentabilidad
El importante crecimiento de los Planes de Pensiones durante el segundo trimestre de 2020 tuvo su origen en los rendimientos generados por la revalorización de sus carteras, en un trimestre en el que la rentabilidad media acumulada de abril a junio superó el 5,6% para la media de Planes. De esta forma, los Planes de Pensiones continúan corrigiendo el ajuste del mercado de marzo por efecto de la crisis sanitaria y ya presenta rentabilidades positivas a todos los plazos superiores al año.