2021 continúa tan lleno de incertidumbre como acabó 2020. Ni siquiera los trabajadores más cualificados se libran de la quema, ya que sufrirán una moderación salarial a causa de que la reactivación económica no termina de darse y porque, de hecho, aún parece estar lejos.
«La evolución en cada uno de los sectores estará directamente vinculada a la reactivación económica y cómo impacte en su comportamiento», resume la consultora de empleo Michael Page. En ese sentido, se advierte de que durante este año se dará una moderación salarial a nivel general.
No obstante, se hace mención a sectores como el de los seguros, el comercial, ingeniería, banca, finanzas y retail. En estos sectores, los trabajadores cualificados conseguirán mantener sus salarios fijos, si bien las retribuciones variables pueden reducirse. Las áreas de tecnología y digital, además, han registrado un aumento de la demanda de profesionales, a causa de la implantación masiva del teletrabajo.
Del mismo modo, el sector de la educación ha elevado su demanda de profesionales. En concreto, dicho incremento está cifrado en un 50%. Por otro lado, el caso del sector comercial ha sido desigual, ya que ha habido segmentos como la logística o el sector farmacéutico que han mejorado, mientras que otros como la automoción han sufrido un mayor impacto por la pandemia.
En el lado de los sectores más afectados se encuentran Secretarial y Business Support, en el que la demanda de profesionales se ha reducido un 54%. Casi con la misma caída se sitúan hostelería y turismo (-53%) y, por detrás, retail (-48%) y seguros y finanzas (-20%).