El petróleo alcanzó nuevos máximos anuales, por encima de los 74 dólares por barril gracias al optimismo de los inversores sobre la economía, y a los recortes de producción. Este mes EEUU podría endurecer las sanciones a Irán, mientras que Libia podría incrementar su producción a medida que resuelve sus tensiones internas.
Arabia Saudí y varios de sus socios tienen suficientes reservas para compensar cualquier pérdida en el suministro de crudo provocada por las sanciones más estrictas de Estados Unidos a Irán, y la mayor parte sería de una calidad similar.
Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Rusia han reducido la producción en un total de 1,3 millones de barriles por día desde octubre. Esa oferta podría volver al mercado en un plazo de tres a cuatro meses, en el caso de que no haya un acuerdo para prolongar los actuales recortes. Irán actualmente exporta alrededor de 1.1 millones de barriles por día.
El gobierno de Trump dijo el lunes que no renovará las exenciones que permitieron a algunos de los clientes petroleros de Irán seguir comprando crudo después que Estados Unidos volviese a imponer las sanciones el año pasado. La noticia llega cuando los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados ya han reducido el suministro mundial de petróleo.
Donald Trump continúa tratando de reducir los precios del petróleo, y ha logrado convertir a EEUU en el mayor productor mundial. Sin embargo, esta situación parece no haber tenido efecto sobre el mercado, por esa razón ha vuelto a tratar de presionar al mercado a la baja amenazando con nuevos recortes a Irán.