La presidenta y el consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor y Roberto García Merino han presentado hoy el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 aprobado por el Consejo de Administración de la Compañía y que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: el fuerte compromiso con la transición energética, el impulso de soluciones de conectividad y la consolidación de su negocio internacional. En palabras de la presidenta del Grupo se trata de “un plan para desempeñar nuestro papel en procesos tan transcendentales para el país como la transición energética y la reducción de la brecha digital”.
Por su parte, García Merino destaca que el propósito de la compañía se basa en “garantizar el suministro eléctrico y la conectividad en el ámbito de las telecomunicaciones, impulsando con criterios de sostenibilidad, una transición ecológica justa, poniendo en valor nuestra neutralidad y contribuyendo a la cohesión social y territorial”.
Con todo ello en mente, a lo largo de los próximos cinco años la compañía pondrá en marcha una serie de actuaciones para hacer realidad la transición energética por un valor de 3.300 millones -un 75% de la inversión total del plan- entre las que destaca especialmente el desarrollo de las infraestructuras necesarias de la red de transporte, incluidas en la propuesta de Planificación 21-26, actualmente en Información Pública, para alcanzar una economía neutra en carbono y cuya inversión asciende a más de 2.800 millones de euros. Junto a ello, fomentará el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema, con una inversión de 411 millones de euros que posibilitará una mayor integración de renovables y al mismo tiempo aportará más seguridad al sistema eléctrico. Además, la compañía seguirá preparándose para operar un sistema cada vez más complejo y más integrado en Europa, y para ello invertirá 92 millones de euros.
Con todo ello, el negocio regulado contará con un plan de inversión sostenido para los próximos 5 años, alcanzando un mayor ritmo de inversión al final del periodo 21-25, y que tendrá continuidad más allá de este horizonte.
Otra de las líneas estratégicas del Grupo es la consolidación de su negocio internacional. La compañía, presente en Perú, Chile y Brasil, se plantea esta línea estratégica como una vía natural de fortalecimiento de su principal negocio: la construcción y explotación de redes de transporte de electricidad.