El sector asegurador representa cerca del 5% del PIB de España lo que, unido a la función que desempeña, lo convierte en un sector clave de la economía. La presidenta de Unespa, la patronal del sector, reivindica ese papel, así como su reacción ante la crisis. Pilar González de Frutos ha expresado durante un evento virtual organizado por Nueva Economía Fórum que su sector es el que aporta la “seguridad imprescindible” para el resto de negocios.
González de Frutos se aventura a predecir que “la recuperación en el próximo ejercicio no va a compensar la caída de este año”, y lamenta que España vaya a protagonizar uno de los descensos “más relevantes” de los países de su entorno. Por ello, solicita a las administraciones públicas que todos los planes que se pongan en marcha valoren el crecimiento y el desarrollo: “Debemos plantearnos con más seriedad que nunca las reformas que la economía española necesita”.
Como vicepresidenta de CEOE, recuerda la importancia de no caer en el cortoplacismo. “Los retos siguen ahí”, advierte González de Frutos, “incluso han empeorado”. De ese modo, considera que “uno de los grandes peligros que corremos es que la urgencia no nos deje ver que ya teníamos asignaturas pendientes antes de que esto ocurriera”.
También se refiere a los planes del gobierno español para afrontar la crisis, que consisten en realizar una reforma fiscal. “No creo que una subida de impuestos generalizada sea la mejor receta si queremos favorecer el crecimiento, la economía y el empleo”, opina la presidenta de Unespa. Así, es más partidaria de que se pongan en marcha políticas que apoyen el crecimiento: “Ya tendremos oportunidad después de revisar nuestra situación fiscal”.
Por otro lado, antes de hacer esa reflexión sobre el sistema impositivo español, González de Frutos pone el foco en el fraude fiscal. Con tipos impositivos similares, “España recauda menos que los socios”, dice, por lo que apuesta por “reforzar las medidas para vigilar el fraude fiscal antes de plantear un incremento de impuestos”.

