¿Cuál es el estado actual del mercado de los servicios digitales?
El mercado actual es tremendamente activo. Casi todas las compañías están acometiendo proyectos de transformación digital y nosotros estamos teniendo una alta demanda de este tipo. Son planes un poco diferentes, donde la tecnología y la metodología son factores importantes, que tienden a transformar las compañías. Con lo cual, la gestión del cambio también es muy importante.
¿De qué manera acompañan a las empresas en el camino a la transformación digital?
Nosotros les acompañamos desde los diferentes estados. El camino hacia la transformación digital empieza por decidir qué quieren hacer. Desde una primera fase de conceptualización, cuando hay compañías que quieren abordar un proceso de transformación digital y necesitan definir por donde empezar, necesitan establecer prioridades, conformar un marco de proyectos, hasta conceptualizar el propio proyecto o el desarrollo del mismo. Es importante empezar por metodologías como el design thinking, donde ayuda a entender cuáles son los objetivos, ayuda a ponerte en los zapatos o en la piel de hacia quién va pensada esa solución, ya sea un cliente interno o externo de la compañía. ¿Qué es lo que esa organización está buscando? ¿Qué es lo que valora de sus productos o servicios? ¿Qué es lo que valora de cómo hace las cosas? Empecemos por ahí y a partir de eso tracemos cuál es la mejor solución tecnológica.
Hablamos de desarrollo de proyectos cuando entran las tecnologías a trabajar y hay que construir soluciones que sean escalables para atender a colectivos grandes que pueden ser de empleados, que pueden ser de clientes de las compañías. Entonces, les acompañamos desde la conceptualización hasta la implantación y la gestión del cambio de esas soluciones.