Concretamente, el Partido Socialista lleva 35 años gobernando en la Comunidad Autónoma más importante de España. La mayoría de sondeos apuntan a que esta tendencia se alargará unos años más. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los socialistas, ya que las encuestas, aunque dan como ganadora a Susana Díaz, apuntan a que no conseguiría obtener mayoría absoluta. Aquí es donde entran en juego los demás partidos.
Izquierda Unida
Mezcla de ilusión y utopía. Así es para muchos el programa electoral de Izquierda Unida y de su candidato Antonio Maíllo. Este profesor de idiomas de secundaria, tiene muy claro lo que quiere para Andalucía, el cambio. Toda Izquierda Unida lo desea, de hecho, en esta campaña electoral ha participado hasta el mítico militante de la formación, Julio Anguita. Después de 20 años sin aparecer en un mitin de su partido, Anguita subió al escenario del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para pedir el voto para IU y para hacer una llamada a la unidad de acción con Podemos y otras fuerzas de izquierdas.
Entre las propuestas más comentadas del Programa de IU, destacan la eliminación de las diputaciones provinciales por una estructura de comarcas y áreas metropolitanas, la creación de un observatorio de ética política sobre altos cargos, así como la reforma de la ley electoral.
Maíllo aboga en su programa además por impedir las puertas giratorias, y lo más sorprendente, el establecimiento de seis nuevos impuestos. Estos serán sólo para grandes fortunas (gravamen a los campos de golf, tasa sobre el juego, etc).