En 2011, salió a la luz uno de los mayores escándalos sobre explotación laboral que han salpicado a la compañía de Amancio Ortega. El Ministerio de Trabajo brasileño liberó a 15 trabajadores bolivianos y peruanos que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos en la ciudad de Sao Paulo. Eran obligados a trabajar hasta 16 horas por un salario inferior al mínimo exigido en el país (unos 340 dólares al mes) haciendo ropa para la empresa AHA, suministradora de Zara.
Entonces, Zara culpó directamente a AHA y la acusó de haber violado el Código de Conducta de Fabricantes y alegó que obligaría a la compañía a compensar económicamente a los trabajadores explotados y a mejorar las condiciones laborales. Según nos comenta Inditex, AHA contrató talleres ilegales "a sus espaldas" y defiende que, mientras que AHA no ha sido sancionada y continúa en activo, la multa recayó en Zara. Igualmente, Inditex alega que rompió todas sus relaciones comerciales con AHA cuando se destapó este escándalo.
Tras esto, Inditex firmó con el Gobierno brasileño un acuerdo por el que se comprometía a mejorar las condiciones laborales de sus subcontratas. Sin embargo, según la ONG Reporter Brasil, la empresa "no detectó ni corrigió los graves problemas que seguían produciéndose en su red, como el trabajo infantil y las jornadas excesivas". Según denuncia esta organización, Inditex optó por "excluir a los talleres de costura que emplean inmigrantes, independientemente de si cumplían la ley o no" y "eliminar riesgos para su imagen", con lo que muchos trabajadores perdieron su trabajo.
Por ello, la firma se enfrenta actualmente a una multa cercana a los 7,3 millones de euros. Ya fue obligada a pagar otras dos multas de unos 250.000 euros al encontrarse irregularidades hasta en 83 inspecciones realizadas entre agosto de 2014 y abril de 2015. Desde Inditex niegan que tengan que pagar ninguna multa en Brasil, pero sí reconocen que hay abierto un procedimiento administrativo para discutir si se ha cumplido el acuerdo al 100%, pero que aún no se conoce si habrá sanción.
Inditex en la India