El Registro Mercantil revela que Inversión Corporativa, el vehículo de la familia Benjumea y otras familias fundadoras de Abengoa, se encuentra en situación preconcursal. La firma solicitó a los juzgados el mismo día que lo hizo Abengoa.
Según las cuentas de 2014, Inversión Corporativa tuvo un beneficio de 63,6 millones, de los que 12,9 millones fueron distribuidos como dividendos y el resto (51 millones) destinados a reservas voluntarias.
En estas cuentas Inversión Corporativa figura como matriz de más de 600 sociedades entre las que destaca Abengoa, con un pasivo global conjunto superior a los 25.000 millones de euros. La entidad indica que tiene un paquete accionarial de 100 millones de títulos de Abengoa como prenda hace un año, junto con la hipoteca de unos terrenos, para la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a la filial de IC, Iniciativas de Bienes Inmuebles SA, según el documento, en el que se añade que el crédito está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones no especificadas.
El paquete pignorado se compone de títulos de clase A y B, siendo los primeros equivalentes a un 20 por ciento del capital con derecho a voto, con lo que en caso de una eventual ejecución de las garantías del préstamo, Inversión Corporativa vería muy diezmado el control de Abengoa.
Aparte de Abengoa e Inversión Corporativa, hay 31 empresas filiales del grupo en preconcurso de acreedores, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).