Cuando los inversores creían ya que los intereses no podían bajar más, vuelve a batirse un nuevo récord. Normalmente, este tipo de fenómenos suelen estar causados por acontecimientos importantes, pero esta vez no es así, afirma Lukas Daalder, director de Inversiones (CIO) de Robeco Investment Solutions.
Apunta también que, aunque puede parecer absurdo invertir en activos cuyo interés es negativo, ya que sería como buscar activamente una pérdida, hay muchos motivos por los que podemos querer hacerlo.
Daalder declara: "Te das cuenta de que algo extraordinario está sucediendo cuando ves que los clientes ya no están tan preocupados por el potencial de subida o bajada de los mercados de renta variable, sino por cuánto pueden llegar a bajar los intereses de la deuda pública a 10 años." La ralentización del crecimiento en China, las menores perspectivas de crecimiento económico europeo, unas acciones caras, Rusia, y los temores a la deflación, son todos ellos factores que lastran la confianza."
Territorio inexplorado
Desde Robeco afirman que "la previsión de que la persistente tendencia a la baja de los intereses de la deuda llegaría a su fin en 2014 resultó, una vez más, incorrecta. Con o sin el recorte de las compras de la Fed, los intereses de los bonos han seguido bajando; sobre todo en Europa, donde se están adentrando en territorio inexplorado."