Los carburantes elevan cuatro décimas la inflación al -0,7%

La inflación anual estimada del IPC en marzo de 2015 es del ?0,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Supone un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del ?1,1%.

Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes, gasoil y gasolina, según el INE. En tasa mensual asciende un 0,6%, marzo no registraba tal ascenso en tres años. De esta forma, la inflación modera su caída por segundo mes consecutivo,  tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

El IPC interanual encadena su novena tasa negativa y es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Aunque los precios muestran mes a mes que la economía española está rozando la deflación, técnicamente entraría con seis meses consecutivos de caída, el IPC subyacente, que excluye los precios de carburantes y alimentos perecederos por volatilidad, se mantiene en tasas positivas, lo que aleja los temores de esta temida situación. En febrero, registró una tasa anual del 0,2%. Hasta que el INE no publique el dato oficial no se sabrá el de marzo.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *