Los mercados de valores europeos cerraron este martes ligeramente al alza, impulsados por el sector de las telecomunicaciones, mientras que los estadounidenses lo hicieron planos, en una sesión de escaso volumen de contratación, que estuvo condicionada en EEUU por la celebración del Día de los Veteranos por la que el mercado de bonos se mantuvo cerrado.
Así, y durante las primeras horas de la sesión de este martes, las bolsas europeas mostraron su mejor cara. Los resultados de la mayor compañía de telecomunicaciones de la región, la británica Vodafone, que superaron lo esperado por los analistas -además la compañía se mostró optimista de cara al futuro y el anuncio en el sector de un par de operaciones corporativas -también se rumoreó la posibilidad de que el estado alemán vendiera parte de su participación de Deutsche Telekom- permitieron a los valores del sector de las telecomunicaciones liderar las alzas en estos mercados.
Además, el buen comportamiento de madrugada de las bolsas japonesa y china, por diferentes motivos, también sirvió de apoyo para el buen inicio de la sesión en Europa. En este sentido, señalar que los rumores sobre la posibilidad de que el primer ministro japonés, Abe, anulara o retrasara la segunda subida de impuestos sobre ventas (equivalente al IVA), que está programada para el próximo octubre, ha sido el principal catalizador de las recientes alzas de la bolsa nipona.
Por otro lado, los mercados de valores chinos llevan días en máximos multianuales, impulsados por la posibilidad de que los extranjeros puedan invertir en ellos con mucha mayor facilidad y trasparencia a partir del próximo lunes, cuando se conectarán los sistemas de contratación de las bolsas de Shanghái y Hong Kong.
No obstante, y tras el buen inicio de sesión, la dubitativa apertura de Wall Street, mercado en el que sus principales índices han alcanzado en los últimos días sucesivos máximos históricos, el peor comportamiento de la bolsa italiana, en la que la caída de las acciones de Unicredit (más del 3%) tras presentar resultados se convirtió en un lastre, y la renovada tensión en el este de Ucrania, propiciaron que los principales índices bursátiles europeos recularan durante las últimas horas de la sesión, para cerrar lejos de sus niveles máximos del día. Además, el hecho de que a partir de este miércoles se publiquen en la región importantes datos macroeconómicos -los datos definitivos de inflación correspondientes al mes de octubre y la primera estimación del PIB del tercer trimestre de las principales economías de la Zona Euro, entre otros- también creemos que condicionó este miércoles a las decisiones de muchos inversores, que optaron por la prudencia.