A pesar de ser reconocidamente estable, el sistema bancario de Chile va a pasar por una reforma para modernizarse y adoptar estándares globales, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante una presentación para promocionar su país como destino de inversiones internacionales.
La reforma, que busca alinear el sistema chileno a los Acuerdos de Basilea III, consiste básicamente en fortalecer el capital de las entidades e incluye mecanismos para tratar eventuales oscilaciones en la plaza financiera, además de una fiscalización más puntual.
Además, se apunta a dar más transparencia a la actuación de asesores financieros que operan en bolsa para eliminar eventuales conflictos de intereses, explicó el ministro durante Chile Day, evento realizado el 12 y 13 de mayo en Londres.
Normas de capital
Los Acuerdos de Basilea III fueron elaborados para fortalecer el sistema financiero tras la crisis hipotecaria de 2008 al comprobarse que muchos bancos, a pesar de haber presentado altos valores en sus balances, no contaban con reservas para una crisis de liquidez.