Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado este mes el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, la cuarta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana). El acto estuvo residido por Ladislao Azcona, presidente de Tecnocom, y ha contado con la presencia de Javier Rey, director general de Banca y Seguros de Tecnocom; Emilio Ontiveros, presidente de Afi; Álvaro Martín, director del Departamento Internacional de Afi; Miguel Angel Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, y Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom.
El Informe destaca el primer incremento del número de tarjetas en circulación en España desde que se inició la crisis en 2008. Así, en 2013 se contabilizaron 940.000 tarjetas más en circulación, un 1,1% más que en el año anterior. Este incremento -según los expertos que han participado en la investigación- se explica por varios factores, entre los que destacan especialmente dos: por las mejores expectativas sobre la economía y por la finalización de la reestructuración bancaria, que redujo tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación.
El aumento del número de tarjetas se ha visto protagonizado por las de crédito, un 4,7% más hasta alcanzar un total de 43,3 millones. Por el contrario, las de débito disminuyeron en un 3,9%, hasta los 69,7 millones, una cifra por debajo del récord histórico en esta modalidad, que en 2008 alcanzó los 76,4 millones en 2008.
En conjunto, en 2013 el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en España un 3,6%, una tasa de crecimiento superior a las de ejercicios anteriores. Los clientes prefierien continuar usando el cajero frente al TPV.
El Informe Tecnocom 2014 incluye una investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los consumidores hacia las tarjetas, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores. España es, junto con Brasil, el país donde más usuarios prefieren utilizar la tarjeta para todo tipo de pagos. Pese a esto, solo un 25,8% de los españoles utilizó su tarjeta para realizar algún pago el día anterior a la encuesta, frente a un 69,5% que realizó pagos en efectivo.