Hacer turismo se ha convertido en la primera intención de compra de los españoles. A la pregunta de qué piensa adquirir como consumidor (en los próximos tres meses), respecto a bienes y servicios, un 23,8 por ciento de los españoles se inclina por el turismo (7 puntos más que el mes de octubre). Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del mes de noviembre.
Desde la visión del estado de ánimo, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país. A la pregunta de ¿cuál es su estado de ánimo?, valorándolo de 1 a 10, la evaluación personal es de 5,82 frente a la situación general del país que suspende con un 4,91. Aunque es un dato positivo si lo comparamos con el 3,86 de valoración que obtuvo en noviembre del año pasado. Con un incremento interanual de 1,05.
Con una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta de cómo será la situación en los próximos doce meses, un 51,8% de los encuestados opinan que la situación permanecerá estable. Pero no todo son tendencias moderadas en lo positivo. Los españoles que consideran que la situación general empeorará en el próximo año. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de noviembre, en concreto se coloca en un 27,4%, una bajada de 5,8 puntos con respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima que el mismo mes en 2014.
El ahorro
Por tercer mes consecutivo desciende tanto el porcentaje de españoles que han ahorrado el último mes, como aquellos que tienen intención de hacerlo. Un 34,6% de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en noviembre, frente al 35,2% que lo hizo el mes anterior, esto es una disminución de 0,6 puntos. Comparado con el dato del mismo periodo del año 2014, hay un aumento de 5,4 puntos.