Desde hace treinta años España es uno de los principales exportadores de atún rojo a Japón. Takeshi Noguchi es uno de los primeros importadores que llegaron a nuestro país para comercializar tan preciado manjar en la gastronomía nipona. Desde su oficina en Tokio asegura a DIRIGENTES que la decisión de Japón de limitar las capturas de ejemplares jóvenes en el Pacífico beneficiará a las exportaciones españolas.
¿Por qué hay tanta demanda de atún rojo español en Japón?
Todo el mundo sabe que el atún rojo es una pieza indispensable en la gastronomía japonesa. El sushi, es la forma más conocida de elaborarlo pero hay muchas más y en todas se requiere un atún de gran calidad y con un sabor exquisito. Sin embargo, Japón no puede pescar en sus aguas tanta cantidad de atunes como las que consume, por eso necesita importarlo. El caso de España destaca porque es uno de los países mejor valorados de todos los que exportan a Japón. Lo primero por la calidad de los atunes mediterráneos pero también por su veteranía. Yo llevo más de treinta años haciendo negocios con el atún rojo español y siempre me llama la atención el cuidado que ponen cuando pescan los ejemplares y cuando los preparan para transportarlos hasta Japón.
Nos cuenta que hace treinta años que España exporta atún rojo a Japón. ¿Cómo empezó esa relación comercial?
Se realizó una investigación estudiando diferentes zonas de todo el mundo para ver de dónde podríamos importarlo sin que perdiera su calidad durante el transporte. Rápidamente nos fijamos en el atún del sur de España, el de Andalucía. Son atunes rojos salvajes exquisitos, de gran tamaño y cada año importamos entre 700 y 800 toneladas. En los últimos años, como no hay suficientes ejemplares salvajes, también estamos importando unas dos mil toneladas de atunes criados en granjas situadas en la zona de Tarragona.