En ese mes, los productos cotizados mundiales atrajeron 36.200 millones de dólares, demostrando que siguen siendo el vehículo de inversión predilecto entre los inversores a escala mundial. La inversión en octubre se vio principalmente impulsada por la decisión sobre los tipos de interés tomada en septiembre por la Reserva Federal estadounidense. "La predisposición al riesgo que suscitó este hecho fomentó que los productos cotizados de renta variable estadounidense alcanzaran el mayor volumen de inversión, de 10.300 millones de dólares", explican desde BlackRock.
Los productos cotizados domiciliados en Europa también registraron cifras positivas. Pero muy lejos de las entradas que venían atrayendo en los últimos meses, y por debajo de los fondos de Bolsa estadounidense. En total, llegó al mercado europeo 7.300 millones de dólares. Es cierto que la cifra ayuda a que el capital total invertido en este segmento en lo que va de año alcance un máximo histórico de 69.000 millones de dólares (el anterior máximo anual era de 62.000 millones de dólares, correspondiente a 2014). Pero el descenso de octubre respecto a meses anteriores ha sido muy notable.
La renta fija gana peso
A pesar del mayor apetito por el riesgo, demostrado en una mayor actividad del mercado estadounidense, los flujos de inversión en productos de renta fija superaron a los de renta variable en octubre, "gracias a una sólida demanda de exposición tanto a deuda pública como a deuda corporativa". Las categorías de deuda corporativa de alto rendimiento y con calificación Investment Grade atrajeron 6.100 millones de dólares y 4.400 millones, respectivamente.
En total, los activos gestionados por los ETPs mundiales de renta fija superaron los 500.000 millones de dólares por primera vez, lo que pone de manifiesto el crecimiento de este tipo de productos y su mayor uso por parte de los inversores. Esta clase de activo protagonizó otro mes de sólidos flujos de inversión, alcanzando los 14.700 millones de dólares e impulsando la inversión en lo que va de año (+88.000 millones de dólares) en esta categoría por encima del récord anual registrado en todo 2014 (+85.800 millones de dólares)