Hasta hace unos años, eran los garantizados y los productos de rentabilidad objetivo los más comercializados entre las entidades nacionales. Sin embargo, un escenario de tipos de interés en mínimos ha obligado a las gestoras a replantear su estrategia hacia una gestión más dinámica y diversificada para ofrecer alternativas a los pobres rendimientos en la renta fija.
Bajo este escenario, las gamas de perfilados se reproducen en la oferta de las entidades. Durante el primer trimestre del año se apreció una notable evolución de estos productos, fondos que invierten en otros fondos en función del perfil de riesgo del cliente. Por lo general, se gestionan con estrategias flexibles eligiendo fondos de distintas gestoras para diversificar y reducir riesgos en cartera.
Según datos de VDOS, las grandes gestoras captaron más de 11.000 millones de euros a través de esta estrategia en los tres primeros meses del año. Y lejos de ‘dormirse en los laureles’, la tendencia ha continuado al alza. Según indica Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, el esfuerzo de las gestoras por encontrar el mejor producto para cada tipo de cliente ha provocado que "en torno a un 15% de la oferta de fondos ya sean productos perfilados".
De hecho, más de la mitad de las gestoras nacionales cuentan con fondos de estas características registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y el 24% tiene más de un 10% del patrimonio invertido en estos productos. Según datos del Observatorio Inverco, un 35% de las gestoras que no cuentan con esta gama tiene previsto registrarla, y promocionar fondos perfilados a lo largo de 2015.
La última en sumarse a esta tendencia ha sido la Gestora de Renta 4 Banco, con el lanzamiento del Renta 4 Top Selección Conservador, el Renta 4 Top Selección Moderado y el Renta 4 Top Selección Conservador. Tres productos para tres perfiles de clientes distintos en los que una de las principales diferencias está en los distintos niveles máximos de volatilidad asumidos en la gestión.