Este estudio independiente se ha realizado entre 400 inversores particulares en España, como parte de un estudio global realizado entre 7.100 inversores de 21 países de Asia, Europa, América y Oriente Medio. Entre sus conclusiones, destaca que casi siete de cada 10 españoles coinciden en que los fondos indexados y los fondos cotizados (ETFs) son una opción de inversión más barata, pero el 64% también cree que son inversiones de menor riesgo.
El 58% de los inversores españoles también consideran que los fondos indexados y los ETF pueden ayudarles a mejorar la diversificación de su cartera. El 69% cree que ayudan a contener pérdidas, y el 60% que dan acceso a las mejores oportunidades de inversión en el mercado.
"Los inversores no parecen tener claro qué están intentando conseguir y dónde residen las amenazas", indican desde la firma. Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, explica que "los fondos indexados pueden tener su lugar en una cartera, pero no encajan necesariamente en la estrategia de todos los inversores, para quienes la gestión activa es esencial si quieren conseguir una mayor diversificación, generar rentabilidades y crear carteras más resistentes".
De hecho, varios estudios realizados por la firma entre institucionales y asesores financieros ya evidenciaron cómo estos preferían estrategias activas para aprovechar los movimientos del mercado, generar alfa y conseguir rentabilidades ajustadas al riesgo, mientras que enfocaban la inversión pasiva principalmente como una manera de ahorrar comisiones de gestión.
"Es clave que los inversores comprendan el nivel de riesgo de su cartera y que sepan identificar adecuadamente las fuentes de diversificación, por lo que es preocupante ver a los inversores sobrestimando los beneficios de la gestión pasiva", advierte Sophie del Campo, explicando que "los asesores pueden ayudar a los inversores a comprender mejor los mercados y el mundo de la inversión".