El 52,4% de los pequeños comercios españoles aceptan el pago electrónico, lo que supone un incremento respecto al 2011 del 9,6%. Los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos son los que más facilitan este servicio a los consumidores, el 78,4% acepta el pago con tarjetas, frente al 26,7% de los bares y cafeterías. Éstas son algunas de las conclusiones del Barómetro del cobro con tarjeta entre los comercios 2014. El estudio de MasterCard, que ha sido elaborado por FRS Inmark, realiza una radiografía de los negocios con facturación inferior al millón de euros en España y, su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta.
Esta tendencia de crecimiento se repite también en el resto de negocios ,además de los incluidos en el segmento de comercios. En cuanto al gasto, en el segmento de comercios, el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 31% superior (76 euros) a los pagos en efectivo (58 euros) lo que indica un beneficio claro para los comercios al aceptar pagos electrónicos y así ayudar a incrementar sus ventas y volúmenes por operación. A pesar de esto, el cobro en efectivo, en 2014, sigue siendo mayoritario: el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta se realiza en efectivo frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas.
Los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son: "aumentar y facilitar las ventas", la "comodidad y facilidad en el pago", así como por "atender la demanda que realiza el usuario", aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados. "Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción". Estas son las principales razones por las que la aceptación del pago electrónico experimenta un crecimiento sostenido en nuestro país", explica Emilio Acevedo, director de tarjetas de empresa en MasterCard para España y Portugal.
La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datáfonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2007 hay un 23,8% más de comercios que disponen de este dispositivo.
Contactless y pago a través de móvil en constante crecimiento