Los populares solo mantienen la mayoría absoluta en Castilla y León

El CIS dibuja un mapa político muy parecido a los resultados electorales  de Andalucía, pero con el color contrario. Si Susana Díaz se obligada a pactar para que el PSOE mantenga el poder en la Junta de Andalucía, la gran mayoría de barones del PP ganarán las elecciones pero se verá obligado a buscar apoyos para mantener el poder. El PP ganaría en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes, con el 34,7% de la estimación de voto. Perdería más de veinte escaños perdiendo la mayoría absoluta. El PSOE lograría el 20% de los votos con menos de 8 escaños que en las pasadas elecciones. En tercer lugar se situaría Podemos, con el 17,3%; Ciudadanos, con el 16,3%, e Izquierda Unida, con el 5,4%.

El PP en todas las regiones que gobierna se enfrenta a una situación parecida, salvo en Castilla y León. Juan Vicente Herrera retendría la mayoría absoluta con el 41% de los votos, aunque perdería siete escaños. Le sigue el PSOE con el 23%. Ciudadanos obtendría un 11% y Podemos un 10%.

Por su parte, el PP valenciano lograría revalidar su victoria autonómica, aunque con 20 escaños menos. Conseguiría un 30,4% de los votos. El PSOE obtendría un 19,9% de los votos que suponen diez escaños menos. Podemos se situaría como tercera fuerza política con el 16,5% de los votos, mientras Ciudadanos lograría el cuarto puesto con el 15,3%.
 
En las Islas Baleares el PP lograría ser el partido más votado, pero perdería la mayoría. En concreto, lograría el 30% del apoyo, con 19-20 diputados, frente a los 35 que logró en 2011. La segunda fuerza más votada en las islas sería el PSOE, con 14-15 escaños, frente a los 18 de hace cuatro años. Podemos, con el 14,5% (es decir, 10 diputados), y Ciudadanos, con 12,4% (9 diputados).
 
María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago perderían el gobierno en Castilla La Mancha y Extremadura, respectivamente. En la primera región ganaría el PSOE con 35,1% frente al 34,9% del PP. En la segunda, los socialista obtendrían el 38,9% de los votos, mientras los populares tendría el  34,6%.
 
El PSOE volvería a ganar las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias el próximo 24 de mayo al obtener 13 diputados. Eso sí, ese número de escaños serían cuatro menos de los que tiene actualmente en el parlamento asturiano. Junto con los diez diputados que obtendrían Podemos, ambas fuerzas sumarían la mayoría absoluta.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *