El 86% de los ejecutivos de TI de las organizaciones de infraestructuras críticas consideran necesarias las colaboraciones público-privadas para intercambiar información y hacer frente a la escalada de amenazas de ciberseguridad, según una encuesta publicada por el Instituto Aspen e Intel Security. Según el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, se consideran infraestructuras críticas "las infraestructuras estratégicas que proporcionan servicios esenciales cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales".
La encuesta, ‘Holding the Line Against Cyber Threats: Critical Infrastructure Readiness‘, revela que los responsables de infraestructuras críticas encuestados están satisfechos con los resultados de sus esfuerzos para mejorar la ciberseguridad en los últimos tres años, pero al mismo tiempo, un 72% afirma que el nivel de amenaza de ataques ha ido en aumento.
Casi la mitad de los encuestados (48%) cree que es probable que ocurra un ciberataque en las infraestructuras críticas que pudiera dar lugar a la pérdida de vidas humanas en los próximos tres años.
"Estos datos plantean preguntas nuevas y esenciales sobre cómo la colaboración entre las autoridades y las organizaciones con infraestructuras críticas es la mejor forma para mitigar y defenderse contra los ciberataques", apunta Clark Kent Ervin, director del Programa de Seguridad Nacional del Aspen Institute. "Este tema debe ser abordado por los políticos y líderes empresariales", continua.
Los resultados del estudio sugieren que pudiera haber una desconexión entre los proveedores de infraestructuras críticas y el panorama de amenazas actual: