En el terreno internacional, las salidas a Bolsa han tenido un protagonista con nombre propio: Alibaba. La empresa de comercio electrónico china registró la mayor OPV de la historia al situarse en el entorno de los 21.000 millones de dólares en su salida al mercado. Una operación que superó por ejemplo, las salidas a Bolsa de Visa y General Motors, que captaron 19.650 y 18.140 millones de dólares, respectivamente.
La salida a Bolsa de Alibaba fue la más grande pero no la única. Solo en el primer semestre de este año se realizaron 588 salidas a Bolsa en todo el mundo, según el último informe de la consultora EY. Una cifra que supuso un crecimiento del 60% respecto al ejercicio anterior y que no tiene en cuenta la segunda parte del año donde hemos visto una gran actividad en los mercados. En total, estas operaciones movieron 88.500 millones de euros lo que significó un aumento del 67% respecto a los fondos captados en 2013 y que nos acercan a cifras que no veíamos en el mercado desde 2007.
El caso de España, la Bolsa ha vivido un momento propicio en lo que a OPV se refiere. El mercado ha vivido la salida a Bolsa de 13 compañías a las que hay que sumar la operación de Endesa que aunque ya cotizaba ha visto como su matriz Enel sacaba a Bolsa el 21% de su participación en la eléctrica. Un gran número operaciones que en general se han repartido entre el salto al parqué de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con tres apariciones de compañías tradicionales en el continuo (Logista, Edreams y Endesa).
El balance, eso sí, ha sido desigual para cada una de ellas. Edreams comenzó a cotizar el 8 de abril de este año, en el mayor salto al parqué de los últimos tres años en la Bolsa española tras la salida a Bolsa de Banca Cívica en 2011. Las expectativas eran altas, pero el operador de viajes online controlado por Odigeo no ha cumplido. En lo que lleva de cotización acumula una caída del 84,95%, desde los 10,25 euros por acción con los que comenzó a cotizar hasta el valor de 1,54 euros con el que cerró la sesión del 24 de diciembre.
En el otro lado del ranking se puede ver el buen recorrido de Logista, la compañía de transporte se ha revalorizado un 30% desde su salida al parqué. La empresa comenzó a cotizar el 14 de julio a un precio de 13 euros por acción hasta cerrar la última sesión en los 16,9 euros.