El grupo de aerolíneas Lufthansa ha anunciado la supresión de unos 4.000 puestos de trabajo administrativos en todo el mundo hasta 2030, como parte de su plan de ahorro basado en digitalización, automatización y optimización de procesos.
La compañía alemana explicó en un comunicado que los cambios derivados del uso creciente de la inteligencia artificial incrementarán la eficiencia en muchas áreas y procesos internos.
«Debido a estos desarrollos y a los ajustes estructurales, el Grupo Lufthansa tiene previsto eliminar un total de alrededor de 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2030, la mayor parte de ellos en Alemania», indicó.
Sin impacto en el área operativa
El plan se implementará en coordinación con los interlocutores sociales y afectará principalmente a las funciones administrativas, sin impacto en las operativas.
La empresa señaló además que la colaboración integrada dentro del grupo modificará de forma significativa los procesos y estructuras de cooperación entre sus compañías. Sobre esta base, se evaluará qué actividades dejarán de ser necesarias, especialmente aquellas que supongan duplicación de tareas.
El anuncio se realizó durante la presentación de la orientación estratégica de la aerolínea en Múnich. En el acto, Lufthansa informó también de «nuevos ambiciosos objetivos financieros a medio plazo», con la meta de superar sus resultados históricos.
El consorcio espera un aumento significativo de la rentabilidad hacia finales de la década y se ha marcado el objetivo de alcanzar, a partir de 2028, un EBIT ajustado de entre el 8% y el 10%.