El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado con carácter de urgencia nuevas medidas en materia económica para luchar contra los efectos del coronavirus. Las novedades vienen de la mano de una moratoria de la cuota de la Seguridad Social para empresas y autónomos, ayudas al alquiler y subsidios para las empleadas del hogar.
En la comparecencia, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado: «Hemos caminado en una triple dirección, un triple objetivo». Unas medidas que señala que primero han ido a fortalecer el sistema sanitario, en segundo lugar, al sostenimiento del tejido productivo y, tercero, para proteger contra la desigualdad.
En torno al permiso retribuido recuperable por el que muchos sectores tienen que parar su actividad, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha alegado que «para poder pedirle a la gente que se quede en casa, no basta con conciencia cívica, es necesario dar garantías y seguridad».
Vivienda
«Debemos garantizarle la vivienda», ha subrayado Pablo Iglesias. Así, en materia de alquiler, se contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, con interés cero y sin comisiones. Los inquilinos podrán solicitar retrasos en el pago del alquiler mensual a sus propietarios. Sin embargo, si el arrendador es un pequeño propietario, éste podrá declinar esta moratoria y, por el contrario, si es un gran tenedor, correrá con los gastos de un retraso en los pagos o incluso una quita del 50% del alquiler durante cuatro meses. «No es lo mismo un pequeño propietario o un fondo buitre y un gran tenedor», ha argumentado.
Además, los desahucios se suspenderán durante un periodo de medio año al finalizar el estado de alarma para personas vulnerables. «Nadie puede ser expulsado de su casa», ha insistido Iglesias.