Lynx, proveedor líder de un software con inteligencia artificial (IA) que detecta y previene el fraude y los delitos financieros, anuncia hoy una ronda de financiación de serie A de 17 millones de euros liderada por Forgepoint Capital, empresa de capital riesgo especializada en ciberseguridad y software de infraestructura digital, con la colaboración de Banco Santander, accionista de Lynx. Leo Casusol, director general de Forgepoint, formará parte del consejo de administración de Lynx.
El fraude digital es el tipo de estafa que más rápido evoluciona. Se estima que el total global de pérdidas comerciales derivadas de fraudes relacionados con pagos en línea entre 2023 y 2027 superará los 343.000 millones de dólares. Por su parte, las entidades financieras están gastando más de 206.000 millones de dólares en todo el mundo en materia de cumplimiento legal contra los delitos financieros. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que el importe total de dinero blanqueado a escala global representa entre el 2% y el 5% del PIB anual mundial (aproximadamente entre 800.000 millones y 2 billones de dólares). Según esas mismas estimaciones, la mayor parte de dicho dinero se destina al tráfico de drogas, a la trata de personas e incluso al terrorismo. Se calcula que el blanqueo de capitales le cuesta más de 100.000 millones de libras anuales al Reino Unido, cuyas entidades financieras están destinando más de 34.200 millones de libras al año en cumplimiento legal contra los delitos financieros.
Hace 20 años, el Dr. Carlos Santa Cruz, experto en informática e inteligencia artificial, creó Lynx y actualmente ocupa el cargo de director de Tecnología (CTO). Esta empresa aplica aprendizaje automático e inteligencia artificial avanzada para prevenir el fraude digital y combatir el blanqueo de capitales mediante la predicción e identificación de patrones de comportamiento y puntuaciones de riesgo en tiempo real y a empresas de cualquier tamaño. Tras dos décadas de desarrollo en colaboración con algunos clientes comerciales seleccionados, Lynx también anuncia el nombramiento de un nuevo CEO, Dan Dica, que ayudará a expandir la empresa gracias a su amplia experiencia desarrollando empresas de software de éxito.
En la actualidad, Lynx respalda a algunas de las principales entidades financieras de Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica, entre las que se incluyen Cielo, el operador de tarjetas de crédito y débito más importante de Brasil, y Banco Santander. Gracias a los modelos entrenados y validados mediante los 58.000 millones de operaciones de los 300 millones de clientes de bancos que Lynx protege al año, la empresa ofrece soluciones para la prevención de fraudes en tarjetas, banca digital, comercio electrónico, telefonía, sucursales y cajeros automáticos.
Además, Lynx utiliza la información detallada extraída de las funciones de identificación de riesgos relacionados con la ciberseguridad y la prevención de fraudes y del blanqueo de capitales para seguir mejorando sus modelos. Su modelo “Daily Adaptive Model”, que, como indica su nombre, se adapta a diario, se trata de la primera función patentada de este estilo. Aprende constantemente nuevos comportamientos y se recicla a diario para garantizar que sus modelos de IA puedan enfrentarse a los cambios. Lynx puede procesar los volúmenes de operaciones de las empresas y generar puntuaciones de fraudes tres veces más precisas que los estándares actuales del sector en menos de 15 milésimas de segundo. Gracias a Lynx, los clientes pueden operar de forma segura y sin retrasos, y las entidades financieras se enfrentan a un número de falsos positivos mucho menor que en las soluciones de la competencia.