En los mercados financieros, los ETFs cobran cada vez más protagonismo por la gran demanda que están teniendo entre los inversores. De esta gran tendencia del mercado hablamos con Macarena Velasco, senior sales manager para Iberia y Latam de ETFs para Invesco.
La cuota de mercado de los ETFs ha crecido considerablemente en los últimos años hasta superar el 26% en Europa, ¿va a ser una tendencia que vayamos a ver crecer todavía más en los próximos años?
En los últimos años nunca hemos dejado de crecer en el mercado de los ETFs. Si en 2007-2008 estábamos en el billón, ahora estamos ya cerca de los doce billones (trillones americanos). En Europa estos números son más reducidos, pero crecen a un ritmo del 20% al año, aunque solo el 15% de las inversiones están en estos productos.
Por generaciones, ¿veis más interés entre los jóvenes?
Puede ser que sea porque son más innovadores, pero también lo relacionaría con que los productos más clásicos del ahorro no se alinean del todo con las nuevas exigencias. Hemos visto mucho crecimiento en las plataformas digitales, que facilitan el acceso a estos productos. Yo creo que los ETFs al ser productos mucho más sencillos, baratos y líquidos consiguen atraer a los jóvenes.