El turismo es sector clave de la economía y motor de desarrollo social y cultural en Madrid, ya que genera un 7,1% del PIB de la ciudad y sostiene más de 150.000 empleos. Madrid lucha por tratar de ser un destino turístico de referencia, tras el desplome vivido en las llegadas internacionales en 2013 que consiguió frenar en 2014.
Durante dos días, los próximos 15 y 16 de abril, Madrid será la capital mundial del turismo y el foco de las últimas tendencias y corrientes de un sector clave en la economía de Madrid, una ciudad que durante el pasado año recibió a más de 8,3 millones de turistas y que, sólo en el mes de enero alcanzó un récord al superar la barrera de los 600.000. "Este evento es una extraordinaria manera de celebrar el buen momento que está viviendo nuestro sector turístico", dijo la alcaldesa, Ana Botella, en el acto de presentación del congreso.
Botella presumió de datos a la hora de presentar este evento. "Estamos ante unas cifras nunca antes registradas, unos números que indican riqueza y empleo, y que certifican a Madrid como el primer destino urbano de España, uno de los primeros de Europa y como referente español e internacional del turismo de ocio y de negocio", ha manifestado la alcaldesa, recordando que Madrid está colocado en el segundo puesto del turismo congresual global, según el ranking ICCA.
"Esta apuesta la hemos materializado hace unos meses con la creación de la Asociación Turismo de Madrid, una nueva forma de gestión de nuestro destino, que supone un paso decidido, coordinado y permanente en el tiempo para seguir avanzando en el modelo de colaboración en el que veníamos trabajando", apuntó Botella. La alcaldesa también recordó que la comunidad ha elaborado un Plan Estratégico de Turismo, un planteamiento renovado que trata de mantener los buenos resultados turísticos del pasado año y propiciar su crecimiento de manera sostenible.
World Travel & Tourism Council es la asociación internacional más importante de la industria turística, integrada por representantes de las principales empresas de turismo del mundo. Este año se reúne por vez primera en España y debatirán sobre políticas turísticas, los nuevos modelos de negocio, así como el futuro del sector.