Los inversores estarán muy atentos este miércoles a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), tras concluir la decisión de tipos del organismo, ya que no se esperan movimientos de tipos en esta reunión, según señala Investing.
El consenso espera que la Fed anuncie el tapering a partir de este mes o como tarde en diciembre: irá reduciendo paulatinamente el importe de sus compras mensuales de bonos en 15.000 millones de dólares al mes (actualmente es de 120.000 millones mensuales), para finalizar el proceso a mediados de 2022.
“En caso de que haya sorpresas en las fechas o que Powell no sea claro en los mensajes, el mercado podría reaccionar negativamente”, destacan en Bankinter.
“Entendemos que esta medida está más que descontada por los inversores, por lo que no debería tener ningún impacto en la marcha de los mercados financieros estadounidenses. Otra cosa es lo que diga tras la reunión del FOMC y en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, sobre la inflación”, explican en Link Securities.
“Si los inversores atisban algún cambio de criterio sobre la ‘transitoriedad’ de la alta inflación, ello podría ser interpretado como que el banco central estadounidense está ya pensando en empezar a subir sus tipos de interés de referencia, algo que ha venido negando desde hace meses y que el mercado no acaba de creerse, ya que los futuros descuentan en estos momentos dos alzas de 25 puntos básicos en 2022. Si la palabra ‘transitoriedad’, con la que la Fed ha venido calificando al repunte de la inflación, desaparece del comunicado post reunión del FOMC, es muy factible que las bolsas y los bonos reaccionen negativamente”, añaden estos analistas.