La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana descendió un 1% en junio respecto a mayo, una caída atribuida a la menor demanda de productos no automovilísticos como aviones, trenes y barcos.
En comparación interanual, los pedidos aumentaron un 0,8%, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Sin contar los grandes pedidos, la demanda aumentó un 0,5% respecto al mes anterior. En el análisis trimestral, el volumen de entrada de pedidos entre abril y junio fue un 3,1% superior al del trimestre previo, aunque el incremento fue solo del 0,1% si se excluyen los pedidos atípicamente grandes.
Destatis revisó al alza el dato de mayo: la caída fue del 0,8% en lugar del 1,4% estimado inicialmente, tras una notificación tardía del sector automovilístico.
El retroceso de junio se debió principalmente al descenso del 23,1% en los pedidos de vehículos que no son automóviles. También influyeron las caídas del 7,6% en la industria del automóvil y del 12,9% en derivados del metal.
Por el contrario, se registró un repunte del 23,5% en la fabricación de equipamiento eléctrico.
Por categorías, los bienes de inversión descendieron un 5,3%, mientras que los bienes de consumo subieron un 0,5% y los bienes intermedios un 6,1%.
Por procedencia, los pedidos nacionales crecieron un 2,2%, los de la eurozona un 5,2%, y los de terceros paísesbajaron un 7,8%.
El volumen de negocio real de la industria subió un 0,9% mensual, pero cayó un 1,2% interanual.