MAPFRE tiene una firme apuesta por la España menos poblada, como reflejan los más de 32.500 empleados, colaboradores y proveedores con los que cuenta la compañía en estas zonas. Si se compara el número de personas por 100.000 habitantes que la aseguradora tiene dedicadas al servicio de los clientes en las provincias de la España menos poblada (384,7) frente al resto de España (336,7), hay una diferencia de casi 50 personas en favor de las primeras, frente a las zonas más pobladas.
Por otro lado, el estudio refleja que la España menos poblada tiene una rentabilidad de tres puntos más que el resto del país para MAPFRE, según el informe La huella de MAPFRE en la España menos poblada, presentado este miércoles por José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE España y vicepresidente del Grupo. Se trata de un estudio que ha realizado la aseguradora para poner cifras a su presencia en los territorios menos poblados de nuestro país y reafirmar su compromiso con los habitantes de estas zonas.
El informe considera España menos poblada a aquellas provincias que hayan perdido población entre 1950 y 2019 o que tengan una densidad de habitantes por debajo de la media nacional. Así, centra el estudio en provincias como Albacete, Ávila, Badajoz,
Burgos, Cáceres, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Ourense, Salamanca, Teruel o Zaragoza. En total, 23 provincias españolas.
Estos territorios aportan a la compañía 906 millones de euros en primas del negocio No Vida. Además, la compañía captó en 2022 cerca de 270 millones de euros en productos de ahorro en la España menos poblada, y gestiona más de 1.800 millones de euros de estos territorios (en seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión).