Una de las áreas de mercado que más atención está captando es la de las criptomonedas. No solo como oportunidad de inversión, sino también como una transformación de la industria financiera por la tecnología que lo soporta. De ello hablamos con María Guinda Pérez, miembro del comité de inversiones alternativas de CFA Society Spain y directora de inversiones de Whale Capital.
En la mayoría de las ocasiones se habla de si suben o bajan las criptomonedas, pero ¿cómo la tecnología blockchain que las soporta puede cambiar realmente la industria?
Es una de las partes más importantes de este sector, los activos han traído mucha popularidad por los movimientos de mercado, pero la tecnología no hay que olvidarla. Blockchain al final no es otra cosa que un internet en el que se pueden enviar activos digitales que tengan valor. Al final, el sector financiero, todo lo que gestionan, son activos digitales de valor. Desde las acciones, los bonos, los préstamos.
Blockhain lo que permite es intercambiar estos activos de manera directa, sin intermediarios, y de forma segura. Además, de hacerlo muy rápido. El potencial es tremendo, aunque el sector ha sido y es muy difícil de mover. Les va a costar, pero acabará llegando.
En cuanto a los inversores, durante estos últimos años se han visto muchas reticencias, que podrían cambiar con la aprobación de los ETFs, ¿cómo ha fluctuado el interés?