En Estados Unidos se ha confirmado la victoria aplastante de Donald Trump, un escenario que no aparecía casi en ninguna encuesta, que abogaban más por la paridad entre candidatos. Pero ¿cómo afecta a los mercados financieros? De ello hablamos con José Manuel Marín, asesor financiero y fundador de Fortuna SFFP.
¿Cómo puede afectar esta victoria de Donald Trump en el corto plazo?
La gente no debe ponerse nerviosa. Históricamente, los años electorales han sido buenos para el mercado y, evidentemente, Trump en su anterior etapa consiguió sacar hacia adelante los Estados Unidos. Más allá de hacer market timing, que el presidente sea demócrata o republicano no ha afectado a los devenires del S&P 500.
Pero, esta todo por ver porque Donald Trump no es una persona, es un personaje. Esto afecta a los mercados en función de cómo lo enfoque. Está claro que hay una nueva era en las relaciones comerciales porque vamos a ver una reedición del ‘America First’.
Dentro del mercado, hay sectores como el de los combustibles fósiles que se van a ver más beneficiados, ¿cómo puede afectar a nivel general?