Lorena González y Vicky Vasán son las fundadoras de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España que cuenta a día de hoy con más de 200 asociados, de los cuales 40 son empresas y profesionales de la industria. Arrancaron este proyecto hace dos años y ya han sido incluidas en la Lista Forbes: se encuentran entre los 100 más creativos del mundo de los negocios. Con el auge del metaverso y el e-commerce, la industria de la realidad extendida no deja de crecer, por eso INMERSIVA XR ha nacido para ayudar a empresas y profesionales de este sector.
¿Cómo surge INMERSIVA XR?
Veníamos de hacer eventos, sobre todo en Madrid. Teníamos una comunidad creada a nuestro alrededor, y nos dimos cuenta de que la industria estaba muy fragmentada, había mucha falta de comunicación entre unos agentes y otros, y cada vez que hacíamos eventos se generaban oportunidades y sinergias entre las distintas empresas y personas. Vimos que era muy importante generar un punto de encuentro, consultamos a las empresas que teníamos más cerca y lo vieron igual.
Creían que transformar la comunidad, que era algo más informal, a una asociación, algo más institucionalizado y organizado, podría ser algo muy positivo para el desarrollo de la realidad extendida. A principios de 2020 decidimos crear INMERSIVA XR y convertirlo en asociación habiendo recogido toda la comunidad que teníamos antes.
¿Qué objetivos tiene INMERSIVA XR?
Lo primero, generar un punto de encuentro donde establecer conexiones y crear sinergias y a partir de ahí desarrollar nuevos proyectos y encontrar personas para los equipos. No solo conectamos a todas las partes (empresas, freelances o colaboradores) sino que además les damos visibilidad, a la tecnología en sí y a los proyectos. Establecemos acuerdos de colaboración con entidades de cualquier tipo o cualquier otro sector. También trasladamos este conocimiento, del uso de la tecnología, sus aplicaciones prácticas y las empresas capaces de desarrollarlo, a otros sectores para que se conozca fuera del propio nicho. También trabajamos a nivel internacional estableciendo puentes con Europa y con Latinoamérica.
¿Hay algún sector que destaque más en el uso de la realidad extendida?
Hay algunos que han sabido sacarle provecho, como los videojuegos, que siempre están innovando. Desde el punto de vista lúdico hay mucho hecho pero luego utilizando técnicas de gamificación o no, hay otros sectores que se han aprovechado de ello como marketing, publicidad, etc. porque es una manera de comunicarte con tus consumidores de otra forma. Al final, es un canal de comunicación nuevo para conectar con tu audiencia de una forma distinta y sobre todo con nuevas generaciones que ya viven en entornos 3D en su día a día.