El Gobierno de Marruecos ha anunciado una inversión de 7.500 millones de euros (equivalentes a 80.000 millones de dirhams) para desplegar la red móvil 5G y alcanzar una cobertura del 85% en el año 2030.
La medida fue comunicada por el director general de la Agencia Nacional de Regulación de Telecomunicaciones (ANRT), Azlarab Hassibi, durante la reunión del consejo de administración del organismo, presidida por Aziz Ajanuch, jefe del Ejecutivo.
Según el comunicado oficial, esta inversión permitirá iniciar el despliegue del 5G en varias ciudades antes de que finalice 2025, como parte de un plan progresivo que culminará con la cobertura nacional en 2030.
Ese año, Marruecos será uno de los tres países anfitriones de la Copa del Mundo de la FIFA, junto a España y Portugal.
La licitación pública para el establecimiento y explotación de la red 5G fue lanzada por la ANRT el 11 de julio. Este viernes 25, las licencias han sido adjudicadas a las tres principales operadoras del país: Maroc Telecom, Médi Telecom y Wana Corporate.
Con esta decisión, Marruecos refuerza su apuesta por la modernización tecnológica y la digitalización de su infraestructura móvil en vísperas de un evento global que acelerará la transformación del país.