En su último informe, el Banco Mundial destaca que «el crecimiento ha mejorado en toda la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) y se prevé que se fortalecerá en los próximos años». Este análisis destaca que casi todos los países de esta zona han comenzado a reducir o eliminar los subsidios a la energía, a identificar nuevas fuentes de ingresos no procedentes del petróleo y ampliar sus redes de protección social.
A pesar de que la región MENA pueda parecer lejana, no hay que olvidar que España tiene fronteras terrestres que le vinculan a ella. De hecho, los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla son el punto de comunicación entre Europa y el Norte de África o, más concretamente, entre España y Marruecos. Y el vecino del sur, mayoritariamente olvidado por nuestro país comienza a moverse para atraer inversores y mejorar su economía.
Así lo asegura el último Country Report difundido por Crédito y Caución, en el que esta aseguradora de crédito a la exportación muestra que Marruecos, al que resalta como principal socio comercial de España en la región MENA, atesora un «alto potencial de crecimiento a medio plazo».
El estudio destaca que el régimen alahuita está realizando «importantes reformas estructurales para diversificar su economía, mediante el desarrollo de la industria manufacturera en sectores orientados a la exportación como la automoción, la aeronáutica y la electrónica, y la creación de un entorno de exenciones fiscales favorable a la atracción de inversión extranjera».
En el análisis de la economía marroquí y sus potenciales factores de crecimiento, Crédito y Caución señala que los bajos costes laborales y la devaluación de la moneda han favorecido la competitividad del país. Así, el estudio destaca que, desde 2000, Marruecos ha incrementado un 70% el PIB por persona en términos reales.