La financiación facilitada por el sistema de garantías beneficia a más de 180.000 pymes, autónomos y emprendedores en España, con un riesgo vivo cercano a los 8.000 millones de euros, que contribuye al mantenimiento de más de 1,1 millones de puestos de trabajo.
Estos datos los ha expuesto este miércoles José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar, en la XLV Asamblea General de Cesgar, que ha congregado en Sevilla a presidentes y directores generales de las sociedades de garantía recíproca (SGR), así como de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
Las SGR, respaldadas por CERSA, tienen como fin apoyar a las pymes y a los autónomos, facilitándoles el acceso a la financiación y compartiendo los riesgos con apoyo de las entidades de créditos y fondos públicos.
Salcedo ha defendido que «ante los continuos episodios de incertidumbre económica, las sociedades de garantía deben seguir teniendo un papel activo en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a financiación» y ha valorado la colaboración público-privada como la clave del éxito del sistema de garantías.
Además, ha subrayado el éxito con la canalización de los Fondos Next Generation, puestos a disposición de CERSA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, ya que en los cuatro últimos años, las sociedades de garantía han facilitado financiación por valor de 6.100 millones de euros a 35.000 pymes y autónomos, gran parte de ellos destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad.
