El retorno a las restricciones como consecuencia del aumento de los contagios por COVID-19 y, con ello, del empeoramiento de la economía, ha obligado al Gobierno a prolongar y ampliar las ayudas a autónomos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles publica el Real Decreto-Ley 30/2020 que extiende las ayudas a este colectivo puestas en marcha a raíz de la pandemia otros cuatro meses. Esta decisión ha sido avalada por algunas de las principales asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia, entre ellas UPTA, que estiman que beneficiará a alrededor de 700.000 personas en España.
“La pandemia generada por la COVID-19 se está prolongando mucho más y con mayor intensidad de lo esperado y cabe prever, incluso, la necesidad de suspender nuevamente determinadas actividades”, señalan en el BOE, al tiempo que alertan de que la situación de los autónomos, al frente de las pequeñas y medianas empresas, es “especialmente grave”.
De este modo, se mantiene hasta el 31 de enero de 2021 la prestación por cese de actividad para aquellos autónomos que la hayan percibido en el tercer trimestre de 2020 -siempre que cumplan con las condiciones para ello- y para los que la recibieron en el estado de alarma, pero no durante el periodo estival y ahora pueden acreditar lo que exigen.
De manera paralela, el Ejecutivo también incluye en este apartado a aquellos que se ven afectados por la actividad por una autoridad competente, los que no tienen acceso a una prestación ordinaria, los autónomos de temporada cuya actividad se ha reducido, además de los que no tienen acceso a una prestación ordinaria de cese.