Masdar invertirá hasta 35.000 millones para crecer en renovables

Masdar prevé movilizar hasta 35.000 millones de dólares para alcanzar 100 GW renovables en 2030, con foco en España
Proyecto de Masdar Proyecto de Masdar
Proyecto de Masdar :: Masdar

La compañía de energías renovables Masdar planea movilizar entre 30.000 y 35.000 millones de dólares en capital y financiación de proyectos hasta 2030, con el objetivo de elevar su cartera de activos renovables hasta 100 gigavatios (GW). España figura entre los principales mercados de expansión del grupo.

Nikolas Meitanis, director ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Corporativo, señaló que «para pasar de 65 GW a 100 GW, necesitaremos al menos 30.000 millones de dólares en una combinación de capital y deuda», subrayando la magnitud del plan inversor.

La estrategia se apoya en el fuerte apetito inversor por activos de energía limpia y en la consolidación de Masdar como uno de los actores globales de referencia en renovables.

Avance de la cartera renovable

Durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, Sultán al Yaber, presidente de Masdar, confirmó que la cartera de la compañía ya ha alcanzado los 65 GW, superando las previsiones iniciales de 51 GW para 2025.

Meitanis indicó que el objetivo de 100 GW se mantiene y no descartó que pueda incrementarse en el futuro, en función de las oportunidades de mercado y del ritmo de transición energética a nivel global.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

El crecimiento se ha apoyado en adquisiciones, desarrollo orgánico y alianzas estratégicas en distintos mercados.

Estructura de financiación del plan

Masdar prevé que alrededor de un tercio de la inversión proceda de capital propio y de la entrada de nuevos accionistas. El resto, aproximadamente dos tercios, se financiará mediante deuda sin recurso asociada a proyectos.

El directivo destacó que existe «mucho interés de los prestamistas» por participar en proyectos de energías renovables, lo que facilita el acceso a financiación competitiva para infraestructuras limpias.

Esta estructura permite a Masdar optimizar el uso de capital y acelerar el despliegue de nuevos proyectos a gran escala.

España y Europa como ejes de crecimiento

Europa se ha convertido en una prioridad estratégica para Masdar, impulsada por el abandono progresivo de los combustibles fósiles y el elevado potencial en energías limpias. En este contexto, España ocupa un lugar central en los planes del grupo.

A finales de 2024, Masdar completó la adquisición de la empresa española Saeta Yield por 1.200 millones de euros, consolidando su entrada en el mercado ibérico.

Desde entonces, Saeta ha cerrado un acuerdo para invertir en un proyecto solar de 234 MW en Valencia, que incluirá un sistema de almacenamiento en baterías de 259 MW, y ha refinanciado 340 millones de euros en activos renovables en Portugal.

Estas operaciones refuerzan la posición de Masdar en el sur de Europa y su papel como actor relevante en el despliegue de energías limpias en la región.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD