La gran cita internacional sobre medios de pago futuros celebrada los días 13 y 14 de abril en CaixaForum Barcelona colgó el cartel de aforo completo, demostrando la gran importancia del debate en el sector a nivel global.
Chris De Noose, director del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, explicó que "los bancos son los catalizadores de la innovación" y que "la nueva era digital llega con dos retos para la banca: esfuerzos para cumplir la normativa y mayor competición". Dos retos que, según De Noose, el sector está más que dispuesto a superar.
La conferencia inaugural llegó de la mano de Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank, quien reconoció que la banca "no está sola en el desarrollo de los medios de pago, hay muchos competidores" (refiriéndose a Google, Amazon…) y que quizá el sector va con algo de retraso en la transformación digital porque está "muy protegido por la regulación".
Una previsión sobre la banca del futuro
El vicepresidente no dudó en realizar un dibujo detallado de cómo será, según su visión, la banca en un futuro no muy lejano: "El business as usual se ha acabado. En pocos años, muchas de las antiguas fuentes de ingresos habrán desaparecido, así que debemos empezar la transición hacia el nuevo mundo y desarrollar servicios innovadores que progresivamente se conviertan en nuevas fuentes de ingresos", instó. "Sin banca digital no habrá más negocio local", advirtió rotundo.