Las consecuencias de la pandemia siguen sintiéndose en el mercado laboral. En 2021, los profesionales del sector de la salud volvieron a ser los que experimentaron un crecimiento más fuerte en la oferta de trabajo por segundo año consecutivo. Así se desprende de la última edición del informe confeccionado por Adecco, Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.
El dossier analiza la empleabilidad de las diferentes modalidades de estudio entre los españoles, así como las carreras universitarias más solicitadas por los estudiantes. Por segundo año consecutivo, el número ofertas de trabajo dirigido a titulados en formación profesional supera aquellas orientadas a los graduados universitarios, aunque estas últimas recuperan terreno de manera parcial en el segundo año de la pandemia: suponen 2,7 puntos porcentuales más que en 2021.
El aumento en la oferta de empleo en el ámbito de la salud ha supuesto que este sector acapare casi la mitad de los puestos publicitados por empresas el año pasado (46,96%), lo que supone el doble que el año anterior. Como consecuencia de ello, la titulación de medicina fue la más demandada en 2021, seguida de la de enfermería. El ascenso vertiginoso en estos dos campos relegan al tercer lugar del ranking a Administración y Dirección de Empresas, la opción históricamente más solicitada en España por los futuros profesionales.
Las consecuencias de la pandemia no solo se notan en las dos especialidades más populares del sector de la salud, ya que también se ha registrado un fuerte aumento en la demanda de otras especialidades de este ámbito: fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos y veterinarios.
En cuanto al resto de ramas formativas, todas han sufrido un retroceso. Destacan las ingenierías y arquitectura, que copan el 20,58% de las ofertas de empleo (28,9% en 2020); y el ámbito social y jurídico, que han pasado a suponer el 28,92% de las vacantes laborales a cubrir (41,68% en 2020).