En el último artículo publicado introducíamos el Plan de Acción de la Unión Europea para Financiar el Desarrollo Sostenible y explicábamos en qué consistía su primera medida, la creación de una clasificación armonizada de actividades sostenibles. A pesar de que esta clasificación o taxonomía es la medida principal sobre la cual se articularán el resto, la Comisión Europea ya se encuentra trabajando en otras. En concreto, en otras 3 medidas principales que van a acaparar los esfuerzos durante los próximos meses. Son las siguientes:
1. Creación de estándares comunes y etiquetados para ciertos productos financieros “verdes”: los bonos verdes.
El objetivo de la creación de un estándar común es dotar de una mayor comparabilidad a los inversores entre los diferentes productos financieros considerados como sostenibles. La razón para empezar con los bonos en lugar de otros productos (como los fondos verdes o préstamos verdes) es que gran parte de los recursos necesarios para lograr una transición hacia una economía más sostenible están financiados con deuda y, por tanto, dicha transición depende notablemente del mercado de bonos.
El nuevo estándar estará alineado con otras regulaciones ya existentes sobre estos productos y pretende ser un estándar voluntario al que podrá adherirse cualquier emisor (tanto europeos como internacionales), para cualquier tipo de bono (corporativo, soberano…) y de cualquier calificación crediticia. Además, no solo podrá aplicarse para nuevas emisiones, sino que también un bono existente podrá obtener la acreditación de “bono verde europeo”.
Una vez implementado el estándar, se espera que el nivel de emisiones de bonos verdes aumente tanto en Europa como en el resto del mundo. Un estándar común que aclare qué puede ser considerado como un uso sostenible del capital puede evitar algunas de las barreras a la expansión que hoy en día presenta el mercado de bonos verdes, como por ejemplo los mayores costes para el emisor generados por el análisis de sostenibilidad de los proyectos o el escepticismo sobre el rol real de estos bonos para financiar proyectos verdes.